Tú generas tus oportunidades

Al investigar algunas frases que hablen del tema de la educación, encontramos a Horace Mann, conocido como el padre de la escuela pública en Estados Unidos.

horace mann

Y lo más interesante es que Horace provenía de una familia era pobre; sin embargo, sus padres les transmitieron carácter, buenos hábitos de trabajo y altos ideales.  Así que, a pesar de que en aquél entonces los métodos de estudio eran poco alentadores y los maestros estaban mal preparados, Horace decidió superarse a sí mismo y luchar por estudiar.

Era un autodidacta que pasaba horas en la biblioteca del pueblo estudiando y mientras trabajaba dando clases de latín, ahorraba dinero para pagar por sus propias lecciones.

Entró a la universidad de Brown a los 20 años y se empezó a interesar por temas de política, de educación y de reforma social. Su discurso de graduación fue muy impactante pues habló de los avances de la raza humana, a través de los cuales la educación, la filantropía y el republicanismo podrían combinarse en beneficio de la humanidad.

Horace se graduó como abogado y legislador y fue electo Secretario del reciente creado Consejo de Educación de Massachsetts, en 1837. Ahí fue donde realizó grandes reformas como que cada niño recibiera educación básica sustentada por el pago de impuestos locales.

“Sin restar valor a ninguna actividad humana, puede afirmarse con seguridad que la Escuela Pública… debe convertirse en la más efectiva y benéfica de todas las fuerzas de la civilización”.

Estaba convencido de que la educación pública era central para una buena ciudadanía, para la participación ciudadana y para el bienestar de la sociedad.