La educación le cambió la vida

Esta es una historia que deja en claro que la educación transforma vidas, familias, generaciones y comunidades.

Fundación Nicoya cree firmemente en la educación y, por eso, les compartimos esta maravillosa historia.

VIDA

La educación le cambió la vida

La ciudad de Curuguaty, Canindeyú, conocida por los acontecimientos trágicos que allí sucedieron, es también el hogar de gente que con su testimonio demuestra que nada es imposible. Desde la colonia Fortuna, el docente indígena Antonio Vargas nos cuenta su historia.

Un pequeño niño Ava Guaraní va a la escuela vestido con pantalones cortos, remera blanca y un par de zapatos rojos. Va cargando una modesta mochila en donde tiene un cuaderno de 20 hojas blancas sin rayas y un lápiz de papel.

–  “Hijo mío tenés que estudiar. No queremos que vivas como nosotros vivimos. Ya ves como sufrimos”, le decía su madre en guaraní.

Aquella mujer indígena visionaria que daba la vida por sus diez hijos y sacaba de donde no había para darles de comer. Ella conocía muy bien la historia de quienes les antecedieron, el triste destino de un pueblo obligado a trabajar en los yerbales de la Industrial Paraguaya S. A. a finales del siglo XIX y soñaba con un futuro distinto para su familia. Y su sueño se cumplió.

Antonio desde pequeño veía en la educación una oportunidad para cambiar de vida y ayudar a los más pobres de su comunidad. Pero no era tan sencillo, cuando tenía hambre y veía como sus compañeros con más recursos comían las ‘tortillas’ en el recreo, él se secaba las lágrimas y seguía estudiando. Con determinación venció a la pobreza y logró sobresalir.

Así terminó la primaria y se fue a vivir a la comunidad Fortuna en la casa de un profesor llamado Miguel Toro para cursar la secundaria. “No teníamos jabón ni cepillo para lavar la ropa que llevábamos al colegio. Como esponja usábamos las espigas del maíz y como jabón el jugo de la naranja agria”, recuerda.

Lee la historia completa dando clic: https://ejempla.com/vida/la-educacion-le-cambio-la-vida