El milagro educativo de Corea del Sur

Hace 50 años el nivel de vida era de Corea del Sur era comparable al de Afganistán; hoy, con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.
Siendo aún una economía en desarrollo y con un gasto fiscal en educación bajo el promedio,Corea del Sur tiene uno de los sistemas educacionales más avanzados en materia tecnológica del mundo, sorprendiendo además con los excelentes resultados obtenidos en las pruebas internacionales.
En efecto, si, de acuerdo a la OECD, hace 50 años el nivel de vida era del país era comparable al de Afganistán, hoy, además de contar con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.
La inversión política en esta área ha sido considerable, porque es comprendida como la base del futuro económico, aunque las proporciones con otros modelos no dan lugar a comparación: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad que el de Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados muchísimo más altos. Al buscar los comienzos de este sistema educacional nos encontramos con una larga trayectoria de políticas públicas,destinadas a mejorar constantemente la educación, uno de los bienes más preciados por la sociedad coreana.Haciendo algo de historia, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses ocuparon la parte sureña de la península de Corea, fueron asentadas las bases de este sistema, inspirado en el modelo norteamericano. Desde entonces el gobierno se preocupó de llevar adelante un sistema educacional basado en las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.La serie de planes económicos impulsados por el gobierno hasta mediados de los años 70 ponían el énfasis en el crecimiento de la industria exportadora, por lo que en esa época las políticas educaciones estuvieron enfocadas a proveer mano de obra educada a la economía, reforzando el currículo escolar con el ramo de tecnología y el área científica. El descubrimiento y la investigación se transformaban así en los principales métodos de enseñanza.
Lee completo el estudio

Autor: Fundación Nicoya

Somos una asociación civil que trabaja para mejorar el bienestar de niños, jóvenes y adultos en condiciones vulnerables.