Becas

Al inicio de nuestras funciones nos enfocamos solamente en becas educativas. Estamos convencidos de que la educación es una herramienta poderosa que transforma la vida del estudiante y de su familia e, incluso, va más allá, impactando positivamente y por generaciones.

En un primer momento becamos a 10 estudiantes de distintas escuelas públicas de Mexicali comprometiéndonos por pagar su colegiatura hasta el final de su carrera siempre y cuando mantuvieran un promedio de 9.

No les pedimos que trabajaran con nosotros, ni que nos devolvieran el dinero, como muchas otras fundaciones lo hacen. Tampoco los comprometimos a brindar horas de servicio social o a realizar actividades comunitarias. Lo hicimos para mejorar el nivel de 10 familias, buscando el efecto dominó en ellos.

Sin embargo, después fuimos a las casas hogar buscando brindarles el mismo beneficio. Y nos encontramos con una realidad completamente diferente a la que creíamos: los jóvenes que egresan de 18 años de una casa hogar traen un rezago educativo severo. Muchos leen con dificultad, no han concluido la preparatoria y tienen deficiencias en lectoescritura.

Durante nuestra labor hemos logrado becar a algunos jóvenes en talleres de mecatrónica con la intención de que ellos descubran sus propias habilidades y opten por el estudio.

Sin embargo, la realidad de los jóvenes al egresar de una casa hogar es severa no solamente por el rezago ya mencionado sino por la situación de pobreza, falta de recursos económicos y la situación de adicción en los padres o familiares cercanos.

No hemos quitado el dedo del renglón y un ejemplo de nuestro tesón es Mercedes Sánchez Mendoza quien, desde los ocho años vivió en una casa hogar. Al cumplir la mayoría de edad ella decidió seguir estudiando y pidió apoyo para ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California.

Se le apoyó con un curso para ingresar a la UABC pero no pasó el examen. Aún así, ella insistió en que esa era su razón de ser en la vida. Así que conseguimos el apoyo de la escuela Centro Educativo 16 de Septiembre quien becó a Mercedes en un 90% para que ella también asumiera la responsabilidad de pagar el 10% de su colegiatura. Nosotros nos encargamos de pagar las inscripciones cuatrimestrales y, en un abrir y cerrar de ojos, pasaron los tres años de licenciatura.

Hoy, Mercedes está gradudad, está buscando mejores oportunidades para desempeñar su profesión y tiene planes de estudiar una maestría. Su principal objetivo es apoyar a los niños que, como ella, están en una casa hogar.

Fundación Nicoya trabaja para otorgar apoyos para que niños, jóvenes y adolescentes continúen su formación escolar.

PRIMERA CONVOCATORIA

BECA PIZZONONA

A LA EXCELENCIA ACADEMICA

Mexicali, Baja California, 18 de julio de 2017

Pizzonona es una compañía comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en Mexicali. Por ello, en colaboración con Fundación Nicoya lanza su primera convocatoria de BECA PIZZONONA A LA EXCELENCIA ACADEMICA para nivel superior cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes talentosos que les apasiona el estudio pero que no cuentan con los medios económicos para realizar su sueño de realizar estudios profesionales.

Por ello, Pizzonona otorgará:

3 becas a alumnos que estén estudiando (o estén por ingresar) a las siguientes carreras en las universidades públicas de Mexicali, Baja California y que tengan un promedio mínimo de 8.5 de calificación.

• Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Administración de Empresas

La beca consiste en:

*Pago de inscripción de la universidad

*Apoyo en libros y materiales

Y, por si fuera poco, Pizzonona también te abre las puertas de la empresa para que al tiempo que estudias adquieras experiencia profesional.

De esta forma, serás parte del equipo en alguna de sus sucursales en Mexicali con un horario que contempla hasta 24 horas a la semana y que será complemento de tu horario de estudio.

Gracias a ello, obtendrás:

• capacitación constante y formación en servicio al cliente
  • sueldo de $600 pesos semanales*
  • prestaciones de ley
  • bonos
  • comida

*Dependiendo del número de horas trabajadas.

METODOLOGÍA:

Fundación Nicoya se encargará de:

1. Recibir los documentos en su oficina.
  2. Realizar la comprobación del estudio socio-económico.
  3. Entrevistar a los candidatos y a sus padres.
  4. Presentar a los directivos de Pizzonona aquellos postulantes (junto con su documentación correspondiente) que cumplan con los requisitos.
  5. Pizzonona tomará la decisión de quienes serán los becados.
  6. Pizzonona contratará y entrenará a los becados en sus distintas áreas de trabajo.
  7. Pizzonona donará a Fundación Nicoya los recursos necesarios para los pagos de inscripciones, material y libros de los becados.
  8. Fundación Nicoya realizará los pagos de inscripciones de los becados directamente con las instituciones educativas.
  9. Fundación Nicoya realizará los pagos correspondientes de materiales y libros para los becados.
  10. Fundación Nicoya pondrá a los becados en contacto con JuventudBC para la obtención de apoyo de transporte.

La convocatoria de BECA A LA EXCELENCIA ACADEMICA Pizzonona estará abierta del 14 de julio de 2017 al 2 de agosto de 2017.

REQUISITOS:

1. Estar estudiando las carreras antes mencionadas o haber aplicado el examen de admisión.
  2. Tener promedio mínimo de 8.5 comprobable a través de Cárdex o de un documento oficial de la institución educativa que se entregará en original.
  3. Imprimir y llenar el estudio socioeconómico que podrás descargar de la página web de fundacionnicoya.org
  4. Solicitar una cita por teléfono para entrega de documentos (copia de acta de nacimiento, identificación con fotografía, comprobante de domicilio) en las oficinas de Fundación Nicoya.
  5. Aceptar la visita de personal de Fundación Nicoya para la comprobación de situación socioeconómica del aspirante y estar presente durante la misma.
  6. Aceptar la entrevista personal tanto del postulante como de sus padres.

Dudas e informes en: fundació[email protected] o llama al: 554-3842 o al 686 145 7905

Fundación Nicoya es una Asociación Civil sin fines de lucro.

FUNDACIÓN NICOYA A.C.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA NIVEL SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016-2017

27 de septiembre de 2016

Fundación Nicoya A.C. organización civil sin fines de lucro otorgará 10 becas a alumnos que estén cursando (o estén por ingresar) a las siguiente carreras:

Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Mecatrónica

Arquitectura

Administración de Empresas

Contaduría

REQUISITOS:

Jóvenes residentes en Mexicali, Baja California, que estén cursando dichas carreras en instituciones de enseñanza nacionales en el Estado que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Comprobante de estudios con promedio mínimo de 9, acta de nacimiento (original y una copia), identificación con fotografía (original y copia) y comprobante de domicilio (original y copia).

Estudio socioeconómico que corrobore la necesidad de apoyo económico para la continuación de estudios. (Descargar y llenar el documento que aparece al final de esta página).

Entrevista personal con el candidato (a) y con sus padres.

Entrega de documentación de lunes a viernes del 3 al 17 de octubre de 2016 en las oficinas de Fundación Nicoya ubicadas en Macristy de Hermosillo 881, Local 3. Plaza Colibrí. Col. República Mexicana. Mexicali, BC. Horario de atención de: 8.30 am a 5.30 pm.

Mayores informes: [email protected]

NOTA: Esta convocatoria se publicará el próximo 3 de octubre en el periódico La Voz.
Fundación Nicoya es una asociación civil que ha reunido los requisitos para obtener la constancia de autorización para recibir donativos deducibles en México y que se apega a los siguientes artículos del ISR.

Artículo 83. Las asociaciones o sociedades civiles, que se constituyan con el propósito de otorgar becas podrán obtener autorización para recibir donativos deducibles, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Que las becas se otorguen para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero, éstas se encuentren reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  2. Que las becas se otorguen mediante concurso abierto al público en general y su asignación se base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.
III. Que cumplan con los requisitos a los que se refieren las fracciones II a VIII del artículo 82 de esta Ley."

Obtén el formato del estudio socioeconómido dando clic en esta liga. Imprímelo y entrégalo físicamente: ESTUDIO SOCIOECONÓMICO